lunes, 3 de junio de 2013

Estudios Aerodinámicos

Estudios Aerodinámicos


Las numerosas zonas del vehículo que son rodeadas por el aire delimitan una seria de comportamientos que sera necesario conocer.


Para ello, se realizan estudios aerodinámicos de vehículo o de su maqueta en túneles de aire. Este estudio, permite economizar energía y perfeccionar el comportamiento y rendimiento de los vehículos. 

La reducción de la superficie frontal y la fluidez de las formas son las principales soluciones utilizadas sin olvidar la estética y el comportamiento seguro del vehículo.

Los coeficientes aerodinámicos sirven de referencia de comparación entre distintos modelos. El principal, coeficiente de resistencia o de arrastre, su valor oscila en 0,29 y 0,45.


De todos los coeficientes y fuerzas dependen estos factores:

             -Velocidad máxima.
             -Consumo de combustible.
             -Adherencia al suelo.
             -Estabilidad de la trayectoria.
             -Tensiones ejercidas sobre la carrocería.

    -Los estudios en los túneles de aire y en las cámaras también permiten observar los fenómenos acústicos y, así eliminar ruidos y silbidos.



   -Elementos del vehículo con influencia aerodinámica:


       -Parte delantera: Conviene que sea redondeada sin formas angulosas para minimizar las turbulencias y la resistencia del aire.

       -Paragolpes delantero: disminuir su altura beneficia.

       -Capó delantero: Contribuye a reducir el coeficiente de resistencia.

       -Parabrisas: abombados, redondeados y suavemente unidos a los cristales laterales.

       -Limpiaparabrisas: se ocultan debajo del capó para que el aire no quede retenido en ellos.

       -Montantes: cuanto mayor sea su curvatura mejor sera la progresión edl aire hacia los laterales del vehículo.

       -Tapacubos: lisos y solo con los agujeros imprescindibles para la refrigeración de los frenos.

       -Retrovisores: Verdaderos aerofrenos. Con una forma redondeada y con la parte trasera más pequeña que la delantera facilitaran el paso del aire.

       -Baca: nefasta para la aerodinámica.

       -Bajos del vehículo: muchos vehículos presentan un carenado en el vano motor, que puede extenderse a todos los bajos. Este carenado pega más el coche al suelo.

       -Parte trasera: las depresiones que se producen en la estela del vehículo se traducen en un efecto de succión que frena mas al vehículo que las sobrepresiones delanteras.

       -Deflectores laterales y cantoneras: Evitan que penetre aire a los bajos del vehículo aumentando su adherencia.

       -Deflectores traseros y alerones: Disminuyen el coeficiente de sustentación aumentando la adherencia y la estabilidad.

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