Estudios Aerodinámicos
Las numerosas zonas del vehículo que son rodeadas por el aire delimitan una seria de comportamientos que sera necesario conocer.
Para ello, se realizan estudios aerodinámicos de vehículo o de su maqueta en túneles de aire. Este estudio, permite economizar energía y perfeccionar el comportamiento y rendimiento de los vehículos.
La reducción de la superficie frontal y la fluidez de las formas son las principales soluciones utilizadas sin olvidar la estética y el comportamiento seguro del vehículo.
Los coeficientes aerodinámicos sirven de referencia de comparación entre distintos modelos. El principal, coeficiente de resistencia o de arrastre, su valor oscila en 0,29 y 0,45.
De todos los coeficientes y fuerzas dependen estos factores:
-Velocidad máxima.
-Consumo de combustible.
-Adherencia al suelo.
-Estabilidad de la trayectoria.
-Tensiones ejercidas sobre la carrocería.
-Los estudios en los túneles de aire y en las cámaras también permiten observar los fenómenos acústicos y, así eliminar ruidos y silbidos.
-Elementos del vehículo con influencia aerodinámica:
-Parte delantera: Conviene que sea redondeada sin formas angulosas para minimizar las turbulencias y la resistencia del aire.
-Paragolpes delantero: disminuir su altura beneficia.
-Capó delantero: Contribuye a reducir el coeficiente de resistencia.
-Parabrisas: abombados, redondeados y suavemente unidos a los cristales laterales.
-Limpiaparabrisas: se ocultan debajo del capó para que el aire no quede retenido en ellos.
-Montantes: cuanto mayor sea su curvatura mejor sera la progresión edl aire hacia los laterales del vehículo.
-Tapacubos: lisos y solo con los agujeros imprescindibles para la refrigeración de los frenos.
-Retrovisores: Verdaderos aerofrenos. Con una forma redondeada y con la parte trasera más pequeña que la delantera facilitaran el paso del aire.
-Baca: nefasta para la aerodinámica.
-Bajos del vehículo: muchos vehículos presentan un carenado en el vano motor, que puede extenderse a todos los bajos. Este carenado pega más el coche al suelo.
-Parte trasera: las depresiones que se producen en la estela del vehículo se traducen en un efecto de succión que frena mas al vehículo que las sobrepresiones delanteras.
-Deflectores laterales y cantoneras: Evitan que penetre aire a los bajos del vehículo aumentando su adherencia.
-Deflectores traseros y alerones: Disminuyen el coeficiente de sustentación aumentando la adherencia y la estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario