lunes, 27 de mayo de 2013

La carroceria y sus elementos

CHASIS Y BASTIDOR


- Bastidor: Estructura con rigidez y consistencia que forma el esqueleto que sustenta el vehículo soporta la carga suspendida y los efectos que actúan sobre ella. Esta formado por un entramado de perfiles metálicos y puede variar en función del tipo de vehículo.


- Chasis: Dependiendo del fabricante, para unos es igual que el bastidor y para otros no se le puede llamar chasis al bastidor hasta que recibe la parte mecánica.


    Hay varios tipos de bastidores en automóviles y motocicletas:


       - En automóviles:


           -Bastidor en escalera: Estructura formada por largueros y travesaños unidos entre si por soldadura o remachado para dar consistencia al conjunto. Es independiente de la carrocería. Es muy utilizado en vehículos pesados, todoterrenos,...
                     -Hay variantes de este bastidor que son:
                              -Bastidor en escalera con perfil en U.
                              -Bastidor en escalera reforzado.
                              -Bastidor en escalera autoportante.
                              -Bastidor en escalera con perfil doble T.
                              -Bastidor en escalera compuesto.
                            - -Bastidor en escalera auxiliar.
                              -Bastidor en escalera de cabina.

           - Bastidor tubular: Es un armazón de tubos soldados entre si en forma de jaula al que se anclan el resto de elementos. Se caracteriza por su reducido peso, es muy utilizado en competición y prototipos.

           -Bastidor autoportante: Esta formado por multitud de chapas plegadas y soldados, se caracteriza por su ligereza, seguridad y resistencia. Es utilizado en turismos y pequeños vehículos industriales.

           -Bastidor plataforma: Comparte la misma estructura que el de escalera pero incluye el piso del vehículo. Es independiente de la carrocería y va unido a ella por tornillos o soldadura. Es utilizada en antiguos turismos y pequeños vehículos industriales.

           -Bastidor monocasco: Es una variante del bastidor autoportante, en el que los elementos desmontables se han reducido al mínimo. Es muy utilizado en vehículos deportivos y de competición.

    - En motocicletas:


          - Chasis Monocuna: Lleva una única viga perimetral descendente desde la columna de dirección hasta la parte delantera inferior del motor. Es utilizado en motos de pequeña cilindrada, trail o de campo.

                 - Hay variantes de este chasis:
                           -Monocuna abierto: Cuando la viga no pasa por debajo del motor si no que queda interrumpida.
                           -Monocuna cerrado: Desde la columna de dirección desciende un único tubo que se desdobla delante o debajo del motor formando una cuna hasta la parte trasera.
                           -Monocuna desdoblado: Del cabezal de dirección desciende un único tubo que se desdobla delante o debajo del motor llegando a la zona del basculante dos tubos. Se usa en trail y enduro.

           .- Chasis Doblecuna: Lleva dos tubos descendientes desde la columna de dirección hacia la parte inferior del motor formando una cuna que lo abraza por los laterales en la zona del cárter. Es utilizado en motos de gran cilindrada y las custom.
            - Chasis Multitubular: Lleva dos vigas a cada lado del motor compuesta por tubos rectos y costos de sección circular a modo de celosía. Es muy utilizado en motos de gran cilindrada pero específico de algunas marcas como Ducatti, Moto Gucci, ...
            - Chasis Doble viga perimetral: Presenta dos vigas de elevada sección una a cada lado del motor por su parte superior que parten del cabezal de dirección y acaban en el eje del basculante las dos zonas que sufren mayores esfuerzos. Utilizado en motos deportivas.
                         -Chasis doble viga perimetral cerrado: Presenta dos vigas de elevada sección una a cada lado del motor por su parte superior que parten del cabezal de dirección y además incorpora dos tubos que pasan por la parte inferior del motor para cerrar la cuna. Utilizado en motos deportivas antiguas    (de los 90).
            - Chasis Monocasco: Es de chapa estampada y hace las funciones de chapa y carrocería. Utilizado en Moto Vespa y otras.
            - Chasis Monoviga: Lleva una viga que va por la parte superior del motor. utilizada en motos de gran cilindrada.
            - OMEGA: lleva una horquilla delantera que parece un basculante. Muy inusual.



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